EN BLU-RAY

ALFA

Por: Alejandro Leal

¿Te has preguntado de dónde surgió ese nexo tan especial que existe entre la humanidad y los perros? Es algo que damos por entendido como algo natural, pero el llamado “mejor amigo del hombre” no siempre estuvo entre nosotros con la familiaridad que nos parece ahora tan normal.

La fidelidad canina para con nosotros no existía sino a partir del Paleolítico Superior, hace 20 mil años, de acuerdo a la trama de Alfa (Alpha, 2018), filme de Albert Hughes cuyo guión – ­de la autoría de Daniele Sebastian Wiedenhaupt- nos cuenta cómo pudo ser el origen de esta amistad.

Si no te gustan los subtítulos ya te fregaste, pero si sí es tu modo de ver el cine ¡bien por ti que te gusta ver las películas en su idioma original!, aunque la cinta sea hablada en un lenguaje prehistórico no identificado, pequeño gran detalle que le da mayor verosimilitud a la anécdota.

El filme nos traslada a una Europa donde la caza es medular para la subsistencia y la cohesión social. Keda (el australiano Kodi Smith-McPhee), el hijo adolescente del líder de la tribu, anhela unirse al grupo de cacería pese a que su madre piensa que aún no está listo, y con el apoyo de su padre se une a la expedición.

La experiencia resulta bastante abrupta y Keda es dado por muerto. Contra todo pronóstico ha sobrevivido e intenta volver a casa. Sin embargo, el camino de vuelta le resulta muy accidentado y, herido, es atacado por una manada de temibles lobos de los cuales logra guarecerse, y en el esfuerzo por sobrevivir logra herir a uno de éstos.

Ambos lesionados, chico y lobo, se ganan una mutua confianza que habrá de ganarle a Keda un aliado en su retorno con los suyos y al lobo una nueva manera de relacionarse con los humanos, abriendo camino a la domesticación de esta especie iniciando una peculiar evolución que habría de dar lugar en el futuro a los perros.

Conmovedora película que con sutileza nos permite reflexionar en torno a esos compañeritos -y perrhijos para algun@s- que damos tan por sentado y así valorarlos aún más, efecto que logra con creces la Versión del Director (incluida en esta edición en Blu-Ray, además de la Versión de Cine), más el inicio y el final alternativos disponibles entre los Materiales Extra.

MATERIALES EXTRA:

  • Versión del Director.
  • Inicio y Final Alternativos.
  • Escenas Eliminadas con Comentarios del Director.
  • Conoce al Lobo Detrás de Alpha.
  • El Niño y el Lobo.
  • El Viaje de un Héroe.
  • Construyendo el Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .